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Indagan sobre el rol de Borges como crítico

Posted on: noviembre 1, 2007

Sergio Pastormerlo indaga la crítica borgiana desplegada en ensayos, reseñas y prólogos: “Por sobre la poesía y la narrativa, fue el único género presente en toda su producción literaria“, asegura el autor que afirma que el escritor “iba contra la corriente con un grado de convicción admirable“.

Por Jorge Boccanera

La aseveración de que “Borges fue ante todo un crítico” que iba creando su propio canon a la vez que avanzaba a contracorriente de esa disciplina, podría compendiar la suma de miradas que sobre el escritor y su obra desarrolla Sergio Pastormerlo en el libro “Borges crítico“.

Doctor en Letras por la Universidad Nacional de La Plata, Pastormerlo indaga la crítica borgiana desgajada en ensayos, reseñas y prólogos: “Por sobre la poesía y la narrativa, fue el único género presente en toda su producción literaria“.

Plantear esa disciplina como predominante, lleva, “a cuestiones demasiado opinables sobre teorías de los géneros o mezclas de géneros en Borges. Veo el ensayo crítico como el género dominante en su obra, pero puedo imaginarme un lector suyo interesado en su poesía y a quien la zona ensayística y crítica no le diga nada”.

Especialmente en el Borges de 1920 a 1960 -sigue Pastormerlo-, hay una disposición crítica difusa y constante. Diría que es un gran escritor que ha perdido todas las ilusiones -esto desde el momento de iniciarse como escritor- y que convierte esa pérdida en motivo y condición de su literatura”.

Por lo tanto, difícilmente podía escribir una literatura que no tuviera casi siempre cierto espesor crítico“, acota Pastormerlo, actual subdirector de la revista de teoría y crítica literaria “Orbis Tertius“.

Leyendo la crítica de Borges “se ve que tenía gran confianza en los saberes de los escritores sobre su propio trabajo, y trataba con bastante desdén los saberes de los críticos universitarios, locales o extranjeros”.

El que lo vio como un intruso en la crítica fue el joven Adolfo Prieto -sigue Pastormerlo- cuando publicó ‘Borges y la nueva generación’ en 1950. La crítica universitaria cambia su relación con la literatura y alcanza un grado de legitimidad que le permite independizarse en cierto modo de la literatura misma“.

A Prieto le interesaba escribir contra Borges como crítico, y cuando lo hizo no pudo dejar de escribir a favor de un crítico universitario español, Américo Castro, defendiéndolo de las burlas de Borges en su desopilante ‘Las alarmas del doctor Castro’“.

La palabra “burla” remite a la ironía, una de las marcas del autor de “Ficciones“. Y la irreverencia cultural es, para Pastormerlo, una pieza central en la crítica de Borges. “Entrar en la crítica de Borges es entrar en una gran comedia intelectual. El vio la vida literaria de esa manera: un mundo que era, ante todo, gracioso, del que podían extraerse bromas muy refinadas y desopilantes“.

En Borges, aclara el estudioso, “el humor intelectual sobre lo intelectual no se traducía en distracciones o bajones de la inteligencia. Sin duda iba contra la corriente -explica Pastormerlo- con un grado de convicción admirable. Y la irreverencia es una pieza central en su figura de escritor y en su literatura“.

En la revalorización crítica de Borges hacia algunos libros y autores, sobresale el “Martín Fierro” y, en general, la gauchesca. “Con el ‘Martín Fierro’ tuvo una relación muy similar a la que tuvo con el ‘Quijote’.

Valoró mucho esos libros y al mismo tiempo irresistiblemente se vio atraído por la posibilidad de escribir contra algunos elogios de sus principales críticos”. “Resulta indispensable -subraya Pastormerlo- distinguir cuándo Borges escribe sobre el ‘Martín Fierro’ y cuándo sobre (contra) Ricardo Rojas; cuándo escribe sobre el ‘Quijote’ y cuándo lo hace contra los cervantistas españoles.

La crítica sobre la gauchesca posee antecedentes (Bunge, Oyuela), pero Borges consiguió quizá decirlo mejor y hacerse escuchar“.

Respecto a posibles continuadores, Pastormerlo no tiene dudas: “En Argentina su gravitación fue tan fuerte como para inhibir el epigonismo.

Rendirse a Borges importa un suicidio intelectual. Además, de 1950 en adelante la crítica argentina no pudo seguirlo porque terminó de definirse en oposición a ese modelo de crítica”.

El último Borges, considera el autor de este libro, recién publicado por el Fondo de Cultura Económica, “especialmente en ocasión de las ‘Obras Completas’ de 1974, se corrigió mucho a sí mismo.

En la construcción de una imagen final, rescribió libros anteriores e intentó excluir de su obra una parte valiosa de su mejor producción. Abusó de sus derechos sobre su propia literatura”.

¿El mismo Borges crítico estaba pendiente de la crítica de su obra? “Por cómo preveía al lector en sus textos o por la gratitud con que recibió la consagración a partir de la década de 1950, diría que era muy sensible a la recepción de lo que escribía”.

TELAM.

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