*OVS más alla de la radiofonia

Con Lalola , la televisión se asoma a lo sexual sin ser berreta

Posted on: enero 6, 2008

lola.jpg

En tanto que los canales privados chapotearon este año en el barro (incluso América), la tira trajo un poco de aire fresco en medio de la procacidad dominante.

Lalola fue, sin duda, la mejor noticia televisiva de 2007, cuya fresca brisa, por suerte, se extenderá hasta el próximo mes de abril, cuando la historia del seductor desaprensivo convertido, por un hechizo, en mujer, llegue a su fin.

El recientemente pasado fue el año en que la televisión abierta chapoteó en los barros más inmundos de su historia, agravados por la obsesiva repetición de sus patéticos circos sexuales, escatologías infantiloides de cualquier tipo y a toda hora, lenguaje soez de altísimo voltaje y un pretendido “realismo” periodístico sólo obsesionado con el submundo carcelario, los personajes reventados de la noche y las más burdas rarezas sexuales. Para colmo, hipócritamente, con apenas tres míseros especiales en todo el año aportados por organizaciones ajenas a los canales – Televisión por la identidad (Abuelas de Plaza de Mayo), Cuentos cardinales (Ministerio de Educación) y Reparaciones (Fundación Huésped) – hay que aguantarse que después salgan algunos capitostes televisivos a pavonearse como cruzados de la TV de calidad. ¡Hay que tener cara!

En medio de ese fango nació una flor como Lalola , que viene a demostrar que es posible quebrar, para gran complacencia del público, el paradigma autoritario de sexualidad berreta que la TV pretende imponernos y en la cual se encuentra tan fervientemente abocada, con el tácito consentimiento de las cámaras empresariales del sector (que sólo despiertan de su catalepsia permanente para chillar cuando tienen que actualizar salarios), los anunciantes (que autorregulan los contenidos de sus avisos con esmerada aplicación para terminar pautando en los programas más contaminados) y el Estado (que con un Comfer en irreversible rigor mortis mira para otro lado y consiente todo con la única condición de que los canales no molesten a la pareja doblemente presidencial).

* * *

“Nos propusimos no decir malas palabras, promovimos el uso de un vocabulario más rico y atractivo, y creo firmemente que nada es más provocador que un hombro «cuidadosamente» descubierto”, dice Celina Amadeo, productora general del programa y CEO de Dori Media Central Studios (la compañía que compró el 50 por ciento de las acciones de Central Park, los estudios de grabación de su ex marido, Raúl Lecouna).

Quien suscribe esta nota ha visto la mayoría de los casi 90 capítulos emitidos desde su debut por la pantalla de América el 28 de agosto último y no recuerda haber escuchado ningún vocablo fuerte ni haber visto escenas audaces de mal gusto. Y eso que Lalola se emite después de las diez de la noche y está muy lejos de ser un producto pacato o desabrido. Por el contrario, juega todo el tiempo sugerentemente con la sexualidad, ya que aquí en vez de hacer interactuar los mundos opuestos de ricos y pobres, como en la novela tradicional, o el de lindas contra feas (que descubrió Betty, la fea y sus muchos clones sucesivos), Lalola se instala, desde otro lugar, en la cuerda que tantos buenos resultados le dio (y le dará con la película en marcha) a la serie norteamericana Sex and the City : mundo femenino versus mundo masculino.

“Aquí no nos interesan ni travestis ni gays -especifica Amadeo, que ya va por su novela Nº 50 y produjo con Cris Morena más de 3600 capítulos de Chiquititas para la Argentina, México y Brasil-. Lalola está ubicada en un universo contemporáneo muy abarcativo y atemporal, hombres y mujeres sexualmente tradicionales. Lo peculiar está planteado justamente en las relaciones complicadas, cotidianas, absurdas y divertidas entre hombres-hombres y mujeres mujeres. Hombres y mujeres en constante relación y oposición, en un escenario común a la mayoría de los televidentes: la oficina. Hombres machistas y mujeres sometidas, también hombres confundidos y mujeres exitosas. Pero lo mejor que tenemos es un hombre en el cuerpo de una maravillosa mujer.”

Dentro de pocos días, la comedia en tira (que dio vuelta la mala suerte de América con los programas de ficción y que en Canal 13 o Telefé, que rechazaron el programa, habría logrado fácilmente duplicar o más su actual rating de 7 a 10 puntos) ingresará en la segunda parte de la historia, con un giro argumental importante que, se anticipa, dará mucho que hablar. Para entonces ya se habrán incorporado al elenco Selva Alemán y Esteban Pérez.

Aun cuando la versión de Lalola que vemos parece tan cuidada en comparación con los desbordes ramplones de la mayor parte del resto de la TV -“no hacemos nada que agreda inútilmente a nuestros clientes“, subraya Celina Amadeo-, una reedición todavía más controlada sale al mercado internacional, que ya incluye a Colombia, Uruguay, Chile, México, Francia y empieza a explorar países del este europeo y Asia. Lo que demuestra, además, que hacer una TV de calidad, que cuida las formas y los contenidos sin desaprensiones gratuitas, además de no maltratar al televidente, puede convertirse en un excelente negocio.

El mercado internacional -completa Amadeo- es muy sensible a cualquier abuso inútil. Hay culturas donde aún prevalecen valores tradicionales. Para Asia todo debe ser cuidadosamente controlado y obviamente ejercemos una respetuosa autocensura de ciertas temáticas.”

En su origen, Lalola se llamaba simplemente Lola , era un piloto protagonizado por Nancy Dupláa, de la productora Underground, de Sebastián Ortega, con vistas a hacer del mismo la plataforma de una película o un unitario. Dori Media se interesó por el proyecto y tomó a su cargo la producción integral, pero lo reconvirtió en tira diaria, con un concepto visual moderno y un humor por momentos delirante, con bufones y villanos en perfecta combinación, aplicados al formato tradicional de la telenovela, aunque bastante más desacartonada por efecto de los cómicos equívocos que atraviesa toda la trama.

Celina Amadeo la tiene reclara: “Nos ven las familias, los chicos, los adolescentes, los de 30/35, los adultos masculinos que nunca ven una ficción de este tipo, y los queremos a todos contentos y cómplices“.

Por Pablo Sirvén. LA NACIÓN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

OTRA VEZ SOPA Radio se transmite desde Rosario, Argentina.

DE LUNES A VIERNES 17HS POR POP RADIO ROSARIO, 96.1Mhz

Create your own banner at mybannermaker.com!

VISITAS/ESTADÍSTICAS

  • 654,244 hits
Create your own banner at mybannermaker.com!
enero 2008
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Create your own banner at mybannermaker.com!
Create your own banner at mybannermaker.com!

RSS OVS FLOG

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Mucho más OVS!!!

A %d blogueros les gusta esto: