*OVS más alla de la radiofonia

CESAR ANDINO: La satisfacción de renacer en público

Posted on: julio 28, 2008

Lleva dos años atravesando operaciones para recuperarse de un accidente. Se divorció de su mujer y de sus viejos compañeros de banda. Esta noche, en La Trastienda, formaliza una etapa nueva, con un gran disco bajo el brazo.

Hay mucho en juego. La presentación de esta noche no será un recital más, sino la confirmación de una decisión crucial en la vida de César Andino, el cantante de Cabezones que en marzo del 2006 sufrió un terrible accidente automovilístico junto al bajista de Catupecu Machu. Dos años después, todavía caminando con muletas y cantando sentado, en una silla sobre el escenario, volvió de lleno a la música y hasta sacó un disco nuevo, un proyecto que antes iba a ser paralelo al grupo y como solista, pero que se convirtió en la nueva encarnación de la banda.

Después del accidente -cuenta– me pasaron cosas como el pedido de divorcio de mi mujer, la partida de mis antiguos compañeros de grupo y hasta una adicción a calmantes y a la morfina que tomaba por el dolor en las piernas. Pero también veo que el choque me hizo reaccionar, bajar algunos cambios y crecer como artista. Y así como me alejó del grupo, me acercó a otra gente y me siento más reconocido“.

El resultado es Solo, un álbum audaz, arriesgado y triunfal, con una variedad e innovación musical impensables para una banda que arrancó enrolada en la corriente nü metal. Hay temas poderosos como Jamás, pero también una canción con piano y cuerdas (Si pudiera) y hasta una composición con guitarra acústica (Raíz), todos compuestos en el hospital, en la clínica donde hizo la rehabilitación y en la casa de un amigo donde se instaló para hacer los demos, con silla de ruedas y todo. “¡Me llevé todo! -dice- hasta los instrumentos y la computadora. Después fui viendo a quién llamar para cada parte, porque yo puedo tocar los acordes en el teclados, pero necesitaba a alguien con mayor fluidez.”Las letras son insoslayables y ganan nuevas lecturas si se tiene en cuenta el accidente. Así, “El umbral de mi vida se estrechó, una luz tan cercana me cegó, por el camino más difícil seguiré, y pensaban derrotarme sin pelear“, emociona por su fuerza interior. Los flashbacks del choque, donde César asegura no haber perdido el conocimiento, asoman en frases terribles como “A veces los árboles nos detienen, un pedazo de madera incrustado en mi vientre, ¡soy un árbol!”. De la misma manera, aparecen menciones a “clonazepam”, “lanzas” y “mis piernas de metal”.

Otra particularidad del disco es el cierre con el tema Vencedores vencidos, de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, todo un símbolo para una banda que surgió con fuerza cuando en su primer disco grabaron una versión de Sueles dejarme solo de Soda Stereo. “Exacto -confirma- porque en este empezar de nuevo me plantée la dicotomía de Redondos versus Soda y decidí hacer este tema. Yo no viví ese enfrentamiento que se daba en Capital porque soy de Santa Fe, y quise revivir momentos como irme de camping y poner música de los Redondos a la mañana. Además, la letra era perfecta para la situación.”

Para un músico de imagen ciento por ciento gótica, decir “me siento tan dark aquí” también adquiere otra dimensión si se tienen en cuenta las múltiples operaciones por las que tuvo que pasar. Pero aún queda una más, poco después del recital de esta noche en La Trastienda, para poder estar en forma para volver a tocar en Capital en el Pepsi Music, seguramente junto a una banda internacional de primera línea que está a punto de confirmarse (se habla de Nine Inch Nails). Y en octubre llegará una gira internacional por México, Costa Rica, Nicaragua y Panamá, retomando un crecimiento que habían iniciado en 2005.

“¡Es imposible de imaginar la satisfacción que me dio ver este disco editado! -exclama- porque me llevó mucho trabajo, tristeza y bronca. Por suerte, el sello me renovó el contrató y la repercusión es muy buena. ¡No podía permitir que después de tantos años se acabara la banda. El grupo no se merecía un final y no podía quedar así. Siento que la gente me respeta y me reconoce más. Me da mucha satisfacción hacer otra cosa y ver en estas últimas actuaciones que va a vernos más gente que antes. Nunca me había pasado tener semejante reconocimiento.”

¿Vio Andino el sketch de Capusotto sobre los emo? “¡Los emo no eran así, eran tipos aburridos de bandas poderosas! Pero ahora son chicos aplacados. Es como las bandas, ¿qué banda nueva hay con fuerza? No hay nada que te sacuda tanto, como ocurría antes”. Se despide y se aleja con sus muletas, su sobretodo, sus manos llenas de anillos gigantes, los ojos pintados y el pelo negro y lacio. Con una fuerza y convicción a prueba de casi todo.

 

FUENTE: CRITICA DE LA ARGENTIA

4 comentarios to "CESAR ANDINO: La satisfacción de renacer en público"

Fuerza Ceé!!!! Q bueno q no bajaste los brazos! “Solo” es extraordinario, tus fans vamos a estar siempre con vos!!!!!!!!! Sos mi droga

q bueno es saber q tenes muchas pilas para salir adelante!!! sos una persona muy importante en mi vida y en mi dia a dia, sos muy especial, sos un ser de luz!!! tu vos me llega al alma, ojala la vida alguna ves me de la posibilidad de poder escucharte en vivo!!! te quiero mucho y apoyo todo lo bueno q haces!!! siempre con vos!!!

bueno cee la verdad que sos un groso desde la primera vez que escuche un tema de cabezones me di cuenta que era mi banda favorita la verdad es que me alegro mucho que estes con nosotros solo y la reedicion son buenisimas sos lo mejor de la musica argentina gracias principe dark!!!!! con cariño luks de zapala.provinvia de nqn

que buena nota, cuesta encontrar en internet reportajes bien escritos. saludos!!

Responder

OTRA VEZ SOPA Radio se transmite desde Rosario, Argentina.

DE LUNES A VIERNES 17HS POR POP RADIO ROSARIO, 96.1Mhz

Create your own banner at mybannermaker.com!

VISITAS/ESTADÍSTICAS

  • 654,471 hits

Posts Más Populares

Create your own banner at mybannermaker.com!
julio 2008
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Create your own banner at mybannermaker.com!
Create your own banner at mybannermaker.com!

Top Clicks

  • Ninguna

RSS OVS FLOG

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Mucho más OVS!!!

