*OVS más alla de la radiofonia

Fidel nadal: “hoy una letra comprometida no la escucha nadie”

Posted on: octubre 22, 2008

International Love” es el nuevo disco del cantante y compositor de reggae Fidel Nadal, una suerte de Buda rastaman argentino que asegura que “hoy por hoy la música que la gente quiere no es exactamente una música que diga muchas cosas”.

“El reggae, por historia y por origen, es una música con mucho mensaje pero hoy en día una letra comprometida no supera la barrera de la popularidad, nadie la escucha, no va“, afirma el ex cantante de Todos tus muertos que con “International Love” llega a la decimoquinta placa de su carrera solista.

A pesar de esta descripción de la situación, Fidel no se queja porque acepta que “en definitiva es la gente la que va decidiendo y la que va generando los distintos momentos“.

“Vos podés venir con una propuesta musical recontrapotente pero si nadie te responde, si a nadie le interesa, te quedás en la nada“, agrega.

Aunque, inmediatamente aclara que “eso eso no quiere decir que una buena canción o una buena letra no pueda gustar, porque eso siempre funciona, eso supera los requerimientos del mercado y las modas coyunturales”.

“International Love”, “No aceleres el tiempo”, “Luz y compañía” y “My princess” son las primeras canciones del disco que tocó en el último Pepsi Music y que presenta oficialmente el próximo 5 de diciembre en Niceto.

Estos temas dan un poco la tónica del nuevo trabajo, volcado al humor y al amor pero que no olvida tampoco las canciones de crítica social en temas como en “Dale calidad” o “No se apaga la llama“, aunque con menos justeza que en las composiciones más ligeras.

“Me llevó bastante armar el disco, seis meses de estudio y cerca de un año desde los primeros demos. Finalmente sacamos un material de reggae, un reggae cancionero, diría yo“, cuenta Fidel sobre el proceso a través del cual dio a luz el nuevo trabajo.

El músico señala que “International Love”, que continúa a “Trabajo de hormiga” de 2005 y a “Emocionado” de 2007, tiene “arreglos que van de lo clásico a otros con más búsqueda, siempre apostando a un sonido moderno y con personalidad propia”.

El humor y la alegría me salen un poco solos; mis canciones pueden tener algo de melancolía si querés, pero lo triste no es lo mío, aun en las canciones con crítica social la idea no es que la gente se bajonee“, asegura el cantante.

Describiendo su acercamiento a la música jamaiquina, el ex líder de Todos tus muertos afirma que “lo primero que me llegó fue la música y la imagen”.

“Me sentí emparentado con la imagen y con la música del reggae que tenía un toque a la música que escuchaban mis padres como el jazz, el rock o el soul pero con un sabor distinto y una personalidad propia”, dice el ex TTM.

Volviendo a las cuestiones del comienzo de la charla y hablando ahora específicamente del reggae argentino, Fidel dice que “acá lo que más llegada tiene es un reggae ‘light’, bastante acomodado al sistema y que parece haber perdido la rebeldía que siempre fue una marca de este género al que se conoció como la música de los oprimidos”.

“Parece ser que eso es lo que le gusta a la gente, porque ese tipo de reggae llena estadios y es el que tiene más éxito, lo que incita, a su vez, a que se siga propalando ese estilo“, afirma.

Pero si eso es lo que más gusta -aclara- no veo nada de malo en ello, sólo que uno sabe que se podría esperar un poco más del reggae argentino”, concluye.

Fuente: Télam

17 comentarios to "Fidel nadal: “hoy una letra comprometida no la escucha nadie”"

Todo bien… Esta buena la nota… Pero cabe aclarar que es su decimo septimo disco solista… Ya que vivo en MEXICO Y vivo en JAPON, han salido no recuerdo si en forma independiente o bajo sello discografico pero son reconocidos como discos ORIGINALES, el Negro en vivo la rompre, por eso preferi tenerlos originales a esos dos discos, y al ser una especie de seguidor de el, LOS DISCOS QUE COMPREMOS O TENGAMOS, ESCUCHEMOS EN EL EQUIPO DE MUSICA O EN LA PC…

QUE SEAN ORIGINALES!!!

ABRAZO DE GOL PARA TODOS, Y MUCHAS GRACIAS!!!

La verdad que me parece en gran parte hipocrita lo que dice fidel nadal en esta nota, me acuerdo de un tema que a mi me marcó mucho era ” Trabajo de Hormiga “. Nunca mas desde ahi volvi a escuchar algo como eso de el, ahora su musica se tira muchisimo a lo Comercial, el mismo esta haciendo musica que le guste a todo el mundo! Yo me pregunto si algun boboashanti escuchara ” Internacional Love ” que pensaria, ya que el reggae de bob marley era criticado me imagino lo que dirian de una musica tan electronica! Ademas fidel antes decia ” Yo con poco, siempre me he arreglado ” Ahora cada vez que lo veo esta con ropa de marca y con una imagen super producida, creo que lo unico que le quedó de antes son los dreads con el turbante.
Una decepcion me lleve muy grande con este disco, se tiro al ” REGGAE ” y se olvido completamente del ” ROOTS “. Eso es lo que me parece.

te queria decir q la letra de tu cacion internacional love es fabulosa …….. sos esplendido para inventar esas canciones estan rre buenas te mando muchos besos

Se vendio Fidel nadal, “lo que es escucha la gente, no tiene que tener contenido” asi como vamos a cambiar las cosas si hacemos musica para esta gente,

anda con la remera de Obama a la embajada Estado unidense, me quedo con lo viejo

FIDEL NADAL ES UN COMPLETO VENDIDO…COMO DIJO EL PRIMER COMENTARIO SE OLVIDO DE LA VERDADERA ESCENCIA DEL REGGAE Y SÓLO LE IMPORTA SU IMGEN Y VENDER

QUE DECEPCION!!!!! COMO SE CAGAN ALGUNOS CANTANTES

fidel nadal sos el mejor yo te re adoro la cancion y la letra de internacional love eta muy buena yo pienso que es una muy buena cancion y que sigas haci porque vas a llegar muy lejos

besos te adoro mucho……♥♥♥♥

Fidel sos patetico.

No importa si lo comprometido vende o no.

Si no mira manu chao , es un artista y vende porque a la gente le gusta y TAMBIEN le interesa lo que dice. Pero el sonido de manu no lo decide la gente, lo decide el artista y le pone CONTENIDO y sin embargo funciona, por que?
Porque es un artista

Y la gran dfierencia con vos es esa, manu chao es un ARTISTA, vos sos un paquete de fideos con colores rasta, sonido flogger y lirica de teletuby.

Sos la verguenza nacional de resistencia rastafari, me daba risa verte con el emisario de babilonia en la embajada, no representas nada, antes por lo menos representabas a los que seguian su camino a pesar de que no funcione en este sistema capitalista, pero ahora con tu musica y tus declaraciones te convertiste en otro mediocre, o nunca dejaste de serlo.

Dejate de joder:
Me gustan los aviones, me gustas tu.
Me gusta viajar, me gustas tu.
Me gusta la mañana, me gustas tu.
Me gusta el viento, me gustas tu.
Me gusta soñar, me gustas tu.
Me gusta la mar, me gustas tu.
Que voy a hacer ,
je ne sais pas
Que voy a hacer
Je ne sais plus
Que voy a hacer
Je suis perdu
Que horas son, mi corazón
Me gusta la moto, me gustas tu.
Me gusta correr, me gustas tu.
Me gusta la lluvia, me gustas tu.
Me gusta volver, me gustas tu.
Me gusta marihuana, me gustas tu.
Me gusta colombiana, me gustas tu.
Me gusta la montaña, me gustas tu.
Me gusta la noche, me gustas tu.

que asco Fidel, sos una decepcion!!!! te careteaste, olvidaste tus raices, tus comienzos, tu revolucion… te vendiste como todos esos que tanto criticabas… ahora vos sos el rastrero hipocrita!! igual que la idiota de alika que vende su ropa en barrios hiper caretas en negocios con nombres de colonizadores (esos a los que tanto repudia) y a precios que ningun rasta de ley podria pagar, grabando cortinas para radios dirigidas por fascistas y “actuando” entrevistas sin contenido para un pelotudo disfrazado de gato… la verdad que dan lastima, aguante el reggae revolucionario!!!! que asco me dan caretas!!

y al tontito de arriba, que pasa papi? fue la unica cancion que te pasaron en la radio de Manu? por que no escuchas los discos enteros y te fijas? esa es una cancion de amor que pasaron hasta el hartazgo por tele y radio porque los retrasados como vos que viven consumiendo solo lo que le dan los medios, pueden comprender solo una lirica asi de simple

Un asco Fidel, una mierda.
Y un asco Alika, careta, cheta.

AGUANTE MANU CHAO!!

AGUANTE ACTITUD MARIA MARTA!!

Siempre.!!

RARÍSIMO!!! HACE AÑOS ERAMOS 10 LOS QUE IBAMOS A VER A FIDEL!!! NADIE ESCUCHABA SU MUSICA, LES PARECIA MUY AGRESIVA, ESTABAN TODOS ESCUCHANDO CAFRES (MUY RESPETABLES, POR SU TRAYECTORIA) Y AHORA TODO EL MUNDO CRITICA A FIDEL Y A SU ÚLTIMO DISCO… POR QUE NO SE DEJAN DE JODER!!! ERA HORA DE QUE EL TIPO TENGA SU MOMENTO Y RECONOCIMIENTO. CUALQUIERA SEA EL ESTILO ES INNEGABLE QUE EL NEGRO TIENE TALENTO Y QUE SUS SHOWS SON UNA MASA!!!
TE FELICITO FIDEL!!!!!

che .digan lo.que quieran.pero fidel te hace bailar de verdad .ttm mano negra lumumba.y ahora tambien mucho ritmo.el q mas show hace lo mejor

malisimo fidel nadal y todo el reggae argentino, todas canciones que te las escribe un pendejo de 10 años! que lirica las pelotas!
encima esta de moda hacerse el rastafari, aca se fuman un porro y se creen jamaiquinos, vayanse a lavar el orto, fidel nadal y esas banditas del ojete

fidel sos un vendido! vendido al sistema! al comercio! a toda la porqueria que lamentablemente comen todos ahora! que decepsion para la cultura del reggea!

Q BUENO Q FIDEL SE VENDIO AL SISTEMA ASI DEJA ESPACIO A NUEVOS TALENTOS Y DEMUESTRA LO QUE NO DEVEMOS DEJAR Q HAGAN CON NUESTRA DIGNIDAD CON NUESTRA IMAGEN CON NUESTRA CONCIENCIA…..MIRA QUE CAMBIAR TUS IDEALES POR UNAS CUANTAS MONEDAS…EN VERDAD Q ESO ES TRISTE….Y LO SIENTO POR TI FIDEL Y POR TODOS LOS QUE CAEN EN LAS GARRAS DEL IMPERIO ES COMO LO DECIAS EN UNA DE TUS PRIMERAS CANCOINES “VIVIENDO EN LA CUERDA FLOJA VIENDO COMO TE DESPOJAN DE LOS TALENTOS QUE SON TU HERENCIA”….LASTIMA Q TU Y ALIKA ESTEN SIENDO DESPOJADOS DE SUS TALENTOS SOLO POR UNAS MONEDAS MAS….. RASTA AGUANTA!!!!

que lastima, siempre lo habia admirado pero en los dos ultimos discos perdio todo el respeto. En colombia era admirado, pero se nota que ahora vendió su musica, sus ideales (por los que habia salido de todos tus muertos), y con la excusa de la “evolución” cada vez se acerca más peligrosamente al reggaeton: o sino oir picadura de avispa y comparar con la cancion la buena vida donde decía: “sin alcohol , sin maquillaje”

Responder

OTRA VEZ SOPA Radio se transmite desde Rosario, Argentina.

DE LUNES A VIERNES 17HS POR POP RADIO ROSARIO, 96.1Mhz

Create your own banner at mybannermaker.com!

VISITAS/ESTADÍSTICAS

  • 654,471 hits

Posts Más Populares

Create your own banner at mybannermaker.com!
octubre 2008
L M X J V S D
« Sep   Feb »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Create your own banner at mybannermaker.com!
Create your own banner at mybannermaker.com!

Top Clicks

  • Ninguna

RSS OVS FLOG

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Mucho más OVS!!!

